Blog

Agroturismo en Colombia: una opción sostenible y responsable

El agroturismo en Colombia es una modalidad turística que combina la experiencia agrícola con el turismo, permitiendo a los visitantes conocer de cerca la vida rural, las actividades agrícolas y la producción local. Esta forma de turismo ofrece a los visitantes la oportunidad de participar en actividades agrícolas, aprender sobre los procesos de cultivo y cosecha, y disfrutar de productos frescos directamente de la fuente.

Esta práctica es una buena apuesta que contribuye a la economía y el desarrollo social, ya que invita a los turistas a participar de las actividades agrícolas. Colombia ha presentado un aumento turístico en los últimos años y esto sumado a sus hermosos paisajes, riqueza cultural y grandes espacios naturales, es un destino perfecto para el agroturismo.

Los visitantes, además de disfrutar de los paisajes, el entorno natural y la biodiversidad colombiana, también participa en las actividades agrícolas, sembrando, cosechando, elaborando productos artesanales, etc. Estos permitiendo destacar la riqueza cultural de las comunidades rurales, permitiendo a los visitantes sumergirse en tradiciones, gastronomía y artesanías locales.

Además, fomenta también la sostenibilidad, conectando directamente al turista con los productores locales, contribuyendo a la economía local y promoviendo prácticas sostenibles.

Algunos de los lugares que se pueden visitar en Colombia para disfrutar del agroturismo son: La pequeña granja de mamá Lulú en Cartago, Parque agroecológico Merecure cerca a Villavicencio, Parque agroecológico Guacaica en Manizales, Centro agroecológico La Cosmopolitana, cerca a Villavicencio.
 

Beneficios del Agroturismo en Colombia:

Desarrollo económico local: El agroturismo impulsa la economía de las comunidades rurales al generar ingresos a través de la venta de productos locales y la prestación de servicios turísticos.

Conservación del patrimonio agrícola: Al promover y preservar las prácticas agrícolas tradicionales, el agroturismo contribuye a la conservación del patrimonio agrícola colombiano.

Diversificación del turismo: Colombia cuenta con una gran variedad de climas y paisajes, lo que permite diversificar las ofertas turísticas a través del agroturismo, ofreciendo experiencias únicas en diferentes regiones del país.

Conciencia ambiental: Al experimentar directamente la vida en el campo, los turistas pueden desarrollar una mayor conciencia sobre la importancia de la agricultura sostenible y la conservación del medio ambiente.

Con el transcurso del tiempo, el agroturismo en Colombia ha experimentado un crecimiento significativo, impulsado por la creciente aceptación, especialmente entre la población urbana. Cada vez es más frecuente disfrutar de la naturaleza en ambientes serenos, explorar aspectos vinculados a la vida rural y la economía agrícola, lo que contribuye a la preservación del patrimonio cultural. Este fenómeno también ha llevado a dignificar el papel fundamental del agricultor en la sociedad, facilitando la interacción entre los entornos rurales y urbanos.