AGRICULTURA REGENERATIVA: LA PROMESA DE RESTAURAR LOS SUELOS

AGRICULTURA REGENERATIVA: LA PROMESA DE RESTAURAR LOS SUELOS

EL termino <agricultura regenerativa> se ha convertido en el último año en un concepto expansivo debido a su objetivo fundamental, que busca no solo preservar, sino restaurar la calidad del suelo. Las prácticas ejercidas por este modelo emergente, replantean el uso de determinados productos que comprometen directamente la salud del suelo y por consiguiente la duración de su etapa fértil, así como la calidad de las cosechas.  

EL termino <agricultura regenerativa> se ha convertido en el último año en un concepto expansivo debido a su objetivo fundamental, que busca no solo preservar, sino restaurar la calidad del suelo. Las prácticas ejercidas por este modelo emergente, replantean el uso de determinados productos que comprometen directamente la salud del suelo y por consiguiente la duración de su etapa fértil, así como la calidad de las cosechas.  

Esta estructura circular, está fundamentada en una hipótesis que sostiene que la disminución de elementos nocivos para el suelo, reestablece su capacidad hasta conseguir un nivel de fortalecimiento tal, que vez permita la eliminación definitiva de los mismos, sin afectar las condiciones óptimas de la cosecha. En ese orden de ideas, si un agricultor, reduce la cantidad de pesticidas, la salud de la tierra mejorará y en un punto, el uso de estos, ya no será necesario.

Hoy por hoy, un alto porcentaje de las empresas dedicadas al sector agrícola, apuestan por este arquetipo, desviando las inversiones que realizaban inicialmente en insumos perjudiciales y en la expansión de zonas intervenidas con prácticas supremamente agresivas como la deforestación, en la recuperación de sus suelos. Así, han empezado a cimentar sus actividades en principios diferentes, esencialmente en la diversidad en la siembra, puesto que aporta una variedad de nutrientes altamente aprovechados por la tierra.

Desarrollada de manera correcta, y articulada con otros procesos como la apicultura y la integración de los animales en general, la agricultura regenerativa, podrá lograr un aumento considerable de la capacidad de producción del suelo, puesto que es una praxis de beneficio mutuo.