Indiscutiblemente, la maquinaria adecuada facilita en gran medida todo el proceso que se lleva a cabo en las prácticas agrícolas. Sin embargo, la obligatoriedad de un chequeo previo en el estado de la misma, es fundamental para garantizar la seguridad de quien opera. Adicional, se requiere capacitación y destreza para esta labor, teniendo en cuenta que conlleva un nivel de riesgo intermedio.
Inicialmente, es importante verificar que los instrumentos utilizados, tengan la normativa vigente y que el fabricante ofrezca al consumidor final la información necesaria para un uso seguro, tanto para el operario como para su entorno. La implementación adecuada de los componentes de esta maquinaria, podría provocar accidentes leves, así como otros con secuelas irreversibles.
Otro factor a considerar para el uso de maquinaria, es contar con los equipos de prevención y protección antes de iniciar la operación. Los lentes especiales, la ropa ajustada al cuerpo, y los protectores auditivos son infaltables para esta labor.
Finalmente, aunque no menos importante, se debe realizar la comprobación de los asientos, cerciorándose que no haya vibraciones excesivas derivadas de la falta de mantenimiento, pues, pueden derivar en problemas digestivos o incluso en afecciones severas en la columna vertebral. Las acciones que puedan parecer más básicas, son claves para desarrollar el procedimiento con éxito sin poner en riesgo la vida.
https://www.grupo-idamar.com/seguridad-uso-de-maquinaria-agricola/