De acuerdo con el informe de seguimiento a la economía (ISE), realizado por el DANE, el sector agropecuario, se posicionó como el segundo motor más influyente en la economía nacional, durante el primer semestre del año en curso.
el crecimiento de actividades como la agricultura, ganadería y pesca tuvieron un crecimiento del 6.43% y del 7.5%, referente a junio y julio del año anterior respectivamente.
Por tal motivo, el ministerio de agricultura desarrolla continuamente estrategias que impulsen al crecimiento de las operaciones agrícolas, especialmente de las más sobresalientes en la escala de consumo y exportación.
El café, la palma de aceite, el arroz y el maíz amarillo, abarcan mayor cantidad de hectáreas sembradas. Pese a esto, bajo los parámetros normativos establecidos para los estándares de calidad, disminuyen importantemente, el área de cosecha respecto a la de siembra:
Sumado a esto, La Organización para la cooperación y el desarrollo económico OCDE, anunció, que las actividades anteriormente mencionadas le aportan al país el 9.2% del PIB (producto interno bruto nacional), sobresaliendo en relación a otros países que integran el organismo de cooperación internacional, donde estos sectores no superan más del 3% de contribución al PIB.
El éxito de las exportaciones agrícolas colombianas a otros países promueve, no solo el desarrollo rural y nacional, sino el posicionamiento de Colombia, como proveedor importante, destacado por sus altos estándares de calidad.